LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PRIMAN SOBRE LOS DEMÁS

Los derechos de los niños y niñas son considerados primordiales y fundamentales en la construcción legítima de un Estado pero, observando la realidad a la que se encuentra expuesta la sociedad colombiana es posible afirmar el hecho de que nuestro país se constituye en el beneficio para los niñas y niños? es posible decir, que los derechos de los niños priman por encima de los demás?, teniendo en cuenta que un Estado fomenta en <<pueblo>> y no en solo leyes.

En Colombia se crea el código de infancia y adolescencia expedido por la ley 1098/2006, el cual tiene por finalidad “garantizar a los niños, niñas y adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna”[1]

En Colombia los planes, programas, proyectos y políticas están articulados y diseñados para suplir las necesidades de la población infantil, sin embargo “en promedio, 12 niños pierden la vida: cinco son asesinados, tres mueren en accidentes de tránsito, uno se suicida, y  tres mueren a causa de otros accidentes. Medicina Legal evalúa anualmente alrededor de 9.500 niños por maltrato físico y se dictaminan 9.500 casos de abuso sexual, pero muchos más no se reportan.    La mortalidad infantil de menores de un año es de 28 por cada mil niños nacidos vivos. La población en situación de pobreza es 61 por cada mil y la población en miseria es de 76 por mil. Apenas 30 de cada 100 niños y niñas en edad preescolar pueden ingresar al grado 0 y 60 de cada 100 entran a la básica primaria y terminan su quinto grado. Se estima que existen más de 6.000 niños  con armas en la mano, vinculados a grupos al margen de la ley”[2].



Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: